viernes, 16 de enero de 2015

STEM CELLS

STEM CELLS PARA CIRROSIS

Se ha propuesto la terapia celular en cirrosis por la escasez de donantes de hígado y las complicaciones derivadas de la terapia inmunosupresora. Ante esta necesidad de buscar nuevas fuentes para obtención de hepatocitos adultos, para enfermedades hepáticas, se proponen donantes en asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica del miocardio) o donante neonatal.

La base actual para TCH reside en el transplante de hepatocitos adultos, células ya diferenciadas, sin embargo, las nuevas líneas de investigación están centradas en la obtención de hepatocitos derivados de células madre progenitoras pluripotentes.
Dentro de las células progenitoras de origen hepático se encuentran las progenitoras fetales hepáticas, los hepatoblastos y las células madre progenitoras hepáticas (células ovales, células bipotenciales), ya que se diferencian a colangiocitos y a hepatocitos. Constituyen una reserva de células que proliferan tras un daño hepático masivo y colonizan el parénquima hepático.

Las células madre se pueden obtener de diferentes fuentes como el blastocisto, la médula ósea e incluso hepatocitos maduros; pero la capacidad de proliferación y diferenciación de cada uno de estos tipos celulares es distinta y, entre otras consideraciones, es lo que va a definir su utilidad clínica final.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario